Usted está aquí

Avellanosa del P√°ramo

Avellanosa del P√°ramo
Direcci√≥n: 
Tel√©fono: 
Fax: 
P√°gina Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 33.00 Kilómetros

Queda Avellanosa del P√°ramo m√°s all√° de la Nuez de Abajo, en los caminos de Villadiego. Asentado junto al r√≠o Ruyales, aguas arriba, al lado de la ermita de San Roque, existe una recr√≥polis altomedieval, y en un vallejo cercano, en unos amontonamientos de piedras que los lugare√Īos llaman las morcueras, algunos autores sit√ļan el emplazamiento de una villa romana ubicada en la V√≠a Aquitana. Lugar de Behetr√≠a este espacio de avellanos, tambi√©n conocido en alg√ļn tiempo por las Abellanosas del P√°ramo, fue Fern√°n S√°nchez, hijo de Ruy Fern√°ndez de Tovar, teniendo en el pueblo bienes y tierras los linajes de Rodr√≠guez de Villalobos y Garc√≠a Fern√°ndez Manrique. De su primera iglesia rom√°nica queda una puerta de capiteles decorados con representaciones de aves y adornos de fronda. El retablo mayor, dedicado a la Asunci√≥n de Nuestra Se√Īor, es rococ√≥, de mediados del siglo XVIII. En la calle central, la Virgen queda flanqueada por los √°rcangeles San Miguel y San Rafa√©l. Otras dos im√°genes de menor tama√Īo representan a Santa Luc√≠a y Santa B√°rbara. Aunque de autor desconocido, el retablo est√° en la l√≠nea del maestro ensamblador Francisco Echevarr√≠a.

 

Datos demogr√°ficos

Para obtener datos de poblaci√≥n actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estad√≠stica). Para consultar algunas estad√≠sticas el c√≥digo INE del municipio y el c√≥digo de provincia pueden facilitar las b√ļsquedas. El c√≥digo de la provincia de Burgos es el '09' y el c√≥digo del municipio de Avellanosa del P√°ramo es el '902'.

Evolución de la población desde 1842
Poblaci√≥n en los √ļltimos tres a√Īos en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Avellanosa del Páramo desde 1842

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Avellanosa del Páramo

Localización