Usted está aquí

Las Celadas

Las Celadas
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 31.00 Kilómetros

Importante debió ser el pueblo de Las Celadas, también conocido como Celada del Páramo. 43 vecionos, más dos curas párrocos -unos doscientos habitantes- componían el padrón del pueblos a mediados del siglo XVII; 120 a mediados del siglo XIX en las 36 casas repartidas entre los dos barrios entonces existentes: San Esteban y de la Asunción, cada uno con su iglesia parroquial correspondiente. Para la actual parroquia, dedicada a San Esteban Protomártir, Manuel Campillo y Vicente Álcarez tallarón el retablo mayor en el año 1776. Interesante obra característica del rococó final. En la calle central, sobre el tabernáculo, se encuentra la imágen del santo titular, San Esteban, dorada en 1793, mientras que el resto del retablo quedó sin policromar. En dos hornacinas de las calles laterales aparecen San Pedro y San Pablo. Sobre ellas se disponen dos relieves del siglo XVI con escenas de la Pasión y, en el remate, una imagen de la Asunción de Nuestra Señora. Numerosas rocallas, marcos decorados con hojarascas y florecillas y columnas con fustes estriados, completan la abundantes ornamentación rococó del retablo. Otros retablos, también del siglo XVII, son las laterales del Santo Rosari, el de San José realizado por Francisco Echevarría y el del Santo Cristo, neoclásico, que presenta un Calvario del siglo XVI en su cuerpo central. El nombre de las Celadas procede de Celata(lugar oculto) aplicado en plural por su dos barrios. Se documenta por primera vez en el cartulario de Oña en el año 1014

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Las Celadas es el '902'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Las Celadas desde 1842

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Las Celadas

Localización