Usted está aquí

Los Tremellos

Los Tremellos
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 31.00 Kilómetros

Los Tremellos, cuyo nombre algunos autores quieren derivar de tremol o tremo, diminutivo plural, tremellos, con el significado de álamo temblón. Repoblado en la Edad Media, encontramos su nombre por vez pimera junto al de Quintanilla Pedro Abarca, los tremellos & quintanilla de p.Avarca. 45.mrs, también del alfoz de Mansilla, en la mencionada Estimación de Préstamos del Obispado de Burgos, relación mandada hacer a mediados del siglo XIII por el obispo don Aparicio (1247-1257). Como Termello, aparece el lugar en el libro Becerro de las Behetrías cuando pertenecía a Lope Díaz de Rojas y Ferrant Rodríguez de Villalobos. Por estas fechas, mediado el siglo XIV, ya no existían los lugares de San Cristóbal y San Cucufate, despoblados existentes en el término de los Tremellos. Hubo en los Tremellos a mediados del siglo XIX una pequeña producción lanera. Los vecinos cardaban e hilaban la lana para confeccionar sayales y aparejos de arriería con los que atendían las necesidades de la población y pueblos limítrofes. Quedan los dos barrios del pueblo bajo la protección parroquial, dedicado a la Natividad de Nuestra Señora. En el centro del retablo mayor, obra barroca de hacia 1630, preside una imagen sedente de la virgen con el Niño, acompañada por San Pedro, San Juan y San Román; completando la decoración, relieves con pasajes de la Anunciación, la Adoración de los pastores, Adoración de los Reyes Magos y la Presentación. En el remate un Calvario. El retablo se quiere relacionar con la obra del ensamblador burgalés Miguel Gutiérrez y las estatuas, con el escultor Manuel de Argüello. De la misma época parecen ser los dos retablos gemelos de Nuestra Señora y de San José, en los que hoy aparecen estatuas modernas de los titulares.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Los Tremellos es el '902'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Los Tremellos desde 1842

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Los Tremellos

Localización