Usted está aquí

Zumel

Zumel
Direcci√≥n: 
Tel√©fono: 
Fax: 
P√°gina Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 26.00 Kilómetros

Tiempos atr√°s, en los primeros a√Īos del siglo XI, aparece poblado el luga por inmigrantes vascongados, quienes le dieron el nombre de Zumel, que en lengua ib√©rica significa "mimbrera". A mediados del siglo XV Diego, descendiente de los Levantiscos Ulloa afincado en Toro, construy√≥ en sus feudos de Zumel el castillo del que a√ļn quedan el torre√≥n y restos de la cerca que lo amurallaba, formando en su interior el patio de armas. La torre se levanta en un lado, en el punto m√°s alto del mont√≠culo en que se asienta. En cada esquina de la torre dos canes formados por tres modillones, completados con otros dos en el centro de cada lienzo, fuer√≥n la base de las buhardillas que defend√≠an la fortaleza por sus cuatro lados. En las esquinas algunos escudos recuerdan el linaje de los Bernuy, afamados laneros burgaleses y regidores de la ciudad. El primero de ellos, Diego Bernuy y su esposa Isabel Orense de la Mota, fundaron en 1562 el Hospital de la Concepci√≥n de Burgos, al que dotaron espl√©ndidamente. Diego Bernuy, comprar√≠a a los Ulloa la torre y el heredamiento de Zumel, con sus casas, molinos, huertas y tierras de labor en 1516, titul√°ndose desde entonces alcaide del castillo de Zumel en el valle de Santib√°nez en las Monta√Īas de Burgos. A√Īos despue√©s de la muerte de Diego de Bernuy, sus descendientes marchar√≠an a tierras andaluzas, estableciendose en Benamej√≠ (C√≥rdoba) de la que ostentan el t√≠tulo de se√Īores en el a√Īo 1548; recilbieron tambi√©n de Felipe II el t√≠tulo de mariscal de Alcal√° la Real, a los que a√Īadier√≥n en 1675 el de marqu√©s de Benamej√≠. No menos importancia tiene en la historia local don Juan de Zumel, escribano mayor del Ayuntamiento de Burgos, quien en 1518 exig√≠a al emperador Carlos V ante las cortes convocadas en Valladolid, que jurase los priviliegios, costumbres y buenos usos de los pueblos de Espa√Īa , a su llegada al reino, en las visperas de las revueltas de las Comunidades de Castilla. Co √©stos y otros recuerdos hist√≥ricos llegamos ante la iglesia parroquial de Zumel, dedicada a la Asunci√≥n de Nuestra Se√Īora. Un templo de buena siller√≠a en cuyo interior podemos admirar su retablo mayor barroco, obra atribuida al escultor Jos√© Garc√≠a, ejecutado a finales del siglo XVIII que fue dorado por el dorador Santiago √Ālvarez. En el retablo, tambi√©n barroco, del Santo Cristo, la imagen del Crucificado es anterior , del siglo XVI.

 

Datos demogr√°ficos

Para obtener datos de poblaci√≥n actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estad√≠stica). Para consultar algunas estad√≠sticas el c√≥digo INE del municipio y el c√≥digo de provincia pueden facilitar las b√ļsquedas. El c√≥digo de la provincia de Burgos es el '09' y el c√≥digo del municipio de Zumel es el '902'.

Evolución de la población desde 1842
Poblaci√≥n en los √ļltimos tres a√Īos en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Zumel desde 1842

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Zumel

Localización