Usted está aquí

La Nuez de Abajo

La Nuez de Abajo
Direcci√≥n: 
Tel√©fono: 
Fax: 
P√°gina Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 26.00 Kilómetros

Volvermos acruzar el Urbel para llegar a la Nuez de Abajo, que recorta su silueta campestre, presidida por la bien sillada Iglesia de San Vicaente en lo alto del pueblo, sobre los cerros en los que anta√Īo habit√≥ el hombre primitivo. Porque la Nuez quiz√° sea uno de los pueblos m√°s antiguos de la provincia burgalesa, como demuestran los importantes restos arqueol√≥gicon aqu√≠ encontrados. En lo alto del cerro, conocido como la Caba√Īa o Ciudad, numerosos hallazgos nos hablan de una antiqu√≠sima poblaci√≥n prehist√≥rica, habitada desde la lejana Edad del Hierro. As√≠ lo revalan resto de cer√°micas, f√≠bulas y otros vestigios de un posible castro celtib√©rico, luego romanizado. Toma la Nuez su nombre de los nogales, abundantes entonces en sus t√©rminos, y con este significado primitivo de nogal aparece ya a comienzos del siglo XI entre las propiedades que el conde Sancho Garc√≠a dona a su monasterio de San Salvador de O√Īa. A finales de este mimo siglo, a√Īo 1074, La Nuez es citada en la carta de arras de Rodrigo D√≠az de Vivar, junto a numerosas villas y t√©rminos que el Cid otorga a do√Īa Jimena en sus esponsales. Siguio perteneciendo la Nuez al monasterio de San Salvador de O√Īa, en cuyo nombre lo reg√≠a, a mitad del siglo XIV, Lope D√≠az de Rojas, seg√ļn consta en el Libro Becerro delas Behetr√≠as. Entre sus caserios destacan algunas nobles casonas de los siglos XVI y XVII, luciendo viejos escudos familiares en sus fachadas. En el llamado barrio de arriba, cerca del camino de la iglesia, se encuentran las Casas Consistoriales, junto a las cuales existi√≥ un hospitalejo o albergue de pobres y enfermos. La iglesia parroquial de San Vicente fue construida a principios del siglo XVI, es tardog√≥tica y encierra un bello retablo churrigueresco de Jos√© de la Ontillera, maestro essamblador natural de Urbel del Castillo.

 

Datos demogr√°ficos

Para obtener datos de poblaci√≥n actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estad√≠stica). Para consultar algunas estad√≠sticas el c√≥digo INE del municipio y el c√≥digo de provincia pueden facilitar las b√ļsquedas. El c√≥digo de la provincia de Burgos es el '09' y el c√≥digo del municipio de La Nuez de Abajo es el '902'.

Evolución de la población desde 1842
Poblaci√≥n en los √ļltimos tres a√Īos en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de La Nuez de Abajo desde 1842

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de La Nuez de Abajo

Localización