Usted está aquí

Las Rebolledas

Las Rebolledas
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 13.00 Kilómetros

Antes de seguir adelante, adentrándose por el valle de Santibánñez, no debemos olvidarnos de las Rebolledas. El pueblo queda en la carretera que desde Mansilla de Burgos llega a Quintanaorduño -carretera N-623, de Burgos a Santander- en un llano apenas roto por tres altazanos: el nogalejo, el roble y la Guindalera entre los que corre por sus aguas hacia Mancilla el arroyo de las Rebolledas, buscando el cauce del Urbel. Como todos los pueblos del contorno, las Rebolledas también se formó en la Alta Edad Media, estando poblado en 1142, según aparece en los viejos cartularios del Monasterio de San Salvador de Oña. Tomó su nombre de los rebollos o quejigos que crecen en los alredededores, las reboledas, pluralizándolo al estar la población dividida en dos barrios: el de San Juan Bautista y el de San Martín, cada uno con su iglesia. Eran tiempos de prosperidad, cuando de los telares del pueblo aún salian lienzos, sayales y estameñas. Despoblado el barrio de San Martín y arruinada su iglesia, hoy las Rebolledas agrupa su exiguo caserío en torno a la parroquia de San Juan Bautista. Su retablo principal, neoclásico, construido a comienzos del siglo XIX, está presidido por una imagen de la Virgen con el Niño y otra del Bautista, del siglo XVI. Otros relieves de un anterior retablo de comienzos del siglo XVII. como el Bautismo de Cristo y la Degollación del Bautista, pueden verse en los retablos laterales, también neoclásicos.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Las Rebolledas es el '902'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Las Rebolledas desde 1842

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Las Rebolledas

Localización