Usted está aquí

Santibáñez Zarzaguda

Santibáñez Zarzaguda
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 21.00 Kilómetros

En Santibáñez, desde antiguo, cabeza de arciprestazgo: el de Rio Durbel e sus páramos. Y aún desde antes, al menos desde 1486, tenemos noticia dela obligación de los vecinos de los pueblos limítrofes de juntarse cada 9 de marzo, en este cerro a la hora de la misa para reconocer los términos y límites hasta dónde podían llegar a pastar sus rebaños. Siglos atrás conocieron estos lugares una importante población eremítica y monástica. Posibles núcleos primitivos de pequeños pueblos, cuyos nombres conserva la tradición en los pagos existentes en los alrededores de Santibáñez: Las Ermitas, Hontaneres, San Blas, San Esteban y San Juan de Zarzaguda. Aparte de la tradición oral, aún quedan en la zona, los restos de algunas necrópolis y de los antiguos poblados. El nombre en plural de Las Ermitas, indica la existencia de varias iglesias en su zona. Once existían aún en 1663: Santa Ana, Santa Lucía, San Donato, San Esteban, San Lucas, Nuestra Señora de las Eras, San Juan Bautista, San Miguel, San Blas, San Sebastián y Santiago; además del Hospitalejo de San Antón y una fundación conocida como Arca de Misericordia, creada por el clérigo Pedro Fernández para asistencia de pobres y necesitados. En el despoblado de San Juan, junto al cauce del molino que lleva su nombre, nació el primitivo San Juan de Zarzaguda, dividiendo su caserío en dos barrios: el de San Juan y el de Zarzaguda. Con EL Tiempo este último daría lugar a la población actual. Los primeros documentos históricos nos llevan a septiembre del año 1135. Y en ebrero de 1189 y junio de 1193 se cita el Padre Serrano, en su ?Obispado de Burgos?. Fue Santibáñez lugar de Behetría hasta el año 1654 en que el Rey vendió la villa a don Juan de Ugarte, Caballero de la Orden de Santiago, por 6.000 ducado, mandando éste que se midiesen y amojonasen los términos del pueblo. Tenía entonces Santibáñez Zarzaguda 150 vecinos, los mismos, aproximadamente, con los que contaba en 1759, 143 según el Catastro de Ensenada, sin contar los ocho clérigos que serían a la parroquia. Esta cantidad comenzó a disminuir un siglo más tarde, cuando la célebre fábrica de agujas aquí existente desde el año 1800 inicia su decadencia.

 

Personajes Ilustres

Padre Francisco de Berganza, religioso, escritor e historiador.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Santibáñez Zarzaguda es el '902'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Santibáñez Zarzaguda desde 1842

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Santibáñez Zarzaguda

Localización